HISTORIA DE LOS MENSAJES SUBLIMINALES

18.6.09 en 22:51

A pesar de lo que muchos creen, los mensajes subliminales no son una práctica reciente. Desde los 400 a.c., Platón (en su escrito Timeo), Aristóteles (quien plantea que los estímulos no percibidos de manera consciente tienen repercusión en los sueños) y Demócrito hacen mención acerca de la percepción de estos, siendo este último quien acuño una de las frases más importantes a partir de la cual se inicia la historia de los cuestionados mensajes subliminales: “mucho de lo perceptible no es percibido por nosotros”.


Pero el estudio y transcurrir de la historia de los mensajes subliminales no acaba en la antigua Grecia. Pasaron los años y diversos estudiosos ocuparon parte de su interés en estos, tal es el caso de Michel de Montaigne en 1580; pero es en 1968 que el pensador Gottfried Leibniz formuló la idea de que: “Existen innumerables percepciones prácticamente inadvertidas, que no son distinguidas lo suficiente como para percibirlas o recordarlas, pero que se vuelven obvias a través de ciertas consecuencias”, lo que describe claramente lo que sucede con este tipo de mensajes, llamados subliminales.


Es para finales del siglo XIX e inicios del XX que Sigmund Freud centra su teoría acerca del sueño en dos ejes, la del subconsciente y la del inconsciente, destacándose tres ideas principales:
-“Protegen el dormir al convertir el material potencialmente perturbador en imágenes propias del soñar”
-“Representan la realización del deseo”
-“Los estímulos del sueño son transformados de manera simbólica antes de surgir en el sueño, sobre todo aquellos estímulos que amenazan al individuo.”


Estas ideas, son posteriormente utilizadas como base por el doctor Poetzle para explicar uno de los principales descubrimientos científicos acerca de la percepción subliminal. Este científico y sus discípulos afirman que de todas las fijaciones que el ojo hace durante el día, solo un pequeño número de éstas son captadas juiciosamente; para luego afirmar que lo mismo sucede con los sueños (se producen a partir de material recibido subconscientemente).


Los estudios quedaron sentados a partir de la teoría de Poetzle, para que posteriormente solo se desarrollen diversos proyectos que no hacen más que confirmar que la utilización de estos mensajes tiene resultados.
Es así que hoy en día se habla de mensajes subliminales no solo en la publicidad sino que es un tema que abarca campos como la música, el cine, la televisión, etc., pero eso ya es tema de otro post.

Símbolos Ocultos | Powered by Blogger | Entries (RSS) | Comments (RSS) | Designed by MB Web Design | XML Coded By Cahayabiru.com